Gallipato (Pleurodeles waltl)

Anoche estuve revisando una de mis zonas favoritas de humedales, y me encontré con los primeros anfibios del año. A pesar de que todavía las temperaturas son negativas por la noche, los batracios más fuertes ya se empiezan a acercar a las charcas. Aquí, los primeros son los Gallipatos y los Tritones Pigmeos.

Hembra adulta de Gallipato de unos 25 centímetros
Macho Adulto de Tritón Pigmeo
El Gallipato es el anfibio más largo de la península ibérica y uno de los más grandes de Europa. Es un urodelo que pasa gran parte de su vida en el agua, pero en algunas zonas se ve obligado a vivir bajo piedras o enterrado bajo el barro por la sequía.


Habita en lagunas permanentes o temporales de gran parte de España, Portugal y Marruecos. Se suele encontrar más abundantemente en hábitat mediterráneos cálidos por debajo de los 1000 msnm.


Laguna temporal, hábitat típico de Gallipato en Madrid

Los puntos naranjas que tiene el Gallipato en sus costados son su mejor arma. Su método de defensa principal cuando es atrapado por las mandíbulas de un depredador, es sacar las puntas de las costillas y pinchar con ellas la boca o la garganta de los animales que intentan comérselo vivo. Por esa razón es llamado en catalán y en valenciano "Ofegabous", que viene a ser "atraganta-bueyes". Garzas, gaviotas, cormoranes, patos, zorros, nutrias, tejones, visones y algunas serpientes, son los que más pueden alimentarse de éste anfibio urodelo, pero no suele ser una presa habitual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario